EL HAMBRE EN EL MUNDO (GRADOS ONCE)

LA GLOBALIZACION
ESTUDIANTES  GRADOS ONCE B Y C; SE RECUERDA PLAZO DE ENVIÓ 14 DE AGOSTO ,  HASTA LAS  OCHO DE LA NOCHE, ( No olvidar apellidos nombres y curso)
Estos  talleres  para su desarrollo  fueron  tomados de
Los siguientes 2 talleres tienen como objetivo, respecto a la globalización como marco para la democracia contemporánea:
 Definir elementos del contexto histórico vinculado con el proceso globalizador.
  • Comprender las implicaciones económicas que tiene el proceso globalizador.
  • Interpretar los distintos puntos de vista que rodean el debate en torno a la globalización.
  • Situar la globalización y sus formas en la perspectiva local.
  • Fijar posiciones argumentadas alrededor de la discusión.
 Requieren aplicar las siguientes competencias
  • Analizar textos.
  • Consultar fuentes.
  • Contrastar posiciones
  • Argumentar puntos de vista.
  • Extrapolar la información básica.
  • Aplicar conceptos a la vida local.
  • Proponer vías alternativas frente a la discusión.
Cuestiones centrales  (ojo deben contestar)
  • Defina qué es globalización y plantee lo alcances que tiene en lo económico y político.
  • ¿Qué política fue sustituida con la globalización? ¿Qué proponía?
  • ¿Qué organismos impulsan la globalización? ¿Qué función desempeñan?
  • ¿Por qué es importante, desde la óptica del FMI, y desde tu óptica particular como estudiante , que haya Globalización?

  • Primer taller sobre la globalización
 El fenómeno de la globalización responde a la década de los noventa que marca un nuevo orden mundial identificado por la caída del bipolarismo, la reducción del papel de Estado y por los acuerdos entre Estados industrializados. Acuerdos relacionados con mercados, democracia y capitalismo como exclusiva forma económica.

 La globalización, afirman algunos, promueve la integración de los países y pueblos del mundo, mediante el desmantelamiento de barreras arancelarias.

Uno de sus objetivos es unificar el lenguaje de los negocios del mundo y ampliar los mercados, para que los países vendan mejor sus productos y puedan interactuar. El mercado de los países se amplía con los nuevos compradores, y, con ello, las posibilidades de mayores ingresos de divisas. En este sentido, la globalización se opone al proteccionismo, por cuanto ésta política económica establece barreras al ingreso de productos foráneos, para favorecer a los productores nacionales.

Para vincularse a dicho proceso es necesario que cada nación ajuste su estructura económica y política, a unos modelos agendados por el llamado Grupo de los Siete o G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Italia, Francia y el Reino Unido), que contemplan acciones comunes en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, defensa de los derechos humanos, protección de la ecología y, por supuesto, estandarización económica.

“La globalización, definida como la integración creciente de los mercados de bienes, servicios, tecnología e inversiones, es una de las fuerzas más poderosas del mundo contemporáneo, que está transformando la vida de los habitantes del planeta”, señaló el expresidente Belisario Betancur, en la VIII Sesión Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, en Roma, Ciudad del Vaticano.

En la década de los 80, dos influyentes jefes de Estado (Ronald Reagan, en Estado Unidos, y Margaret Thatcher, en Gran Bretaña) retomaron el tema, motivados por la tesis del economista Milton Friedman sobre las razones de la gran crisis capitalista ocasionada, entre otros, por la escasez de petróleo. Friedman había señalado que el problema se solucionaba con una dinámica espontánea de las fuerzas de mercado, que debía exportarse a todas las naciones mediante el libre comercio de bienes y servicios, lo que suponía el desmonte de los impuestos en las fronteras nacionales y los ajustes previos a la estructura del Estado, como ya lo había sugerido Ricardo en 1817.

La receta se promueve a través de los programas de ajustes que acuerdan con los países el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y las negociaciones que promueve la Organización Mundial del Comercio para desmontar las barreras arancelarias. La agenda contempla cuatro grandes pasos: privatización, liberalización del mercado de capitales, regulación de precios a cargo del mercado y libre comercio.

“El problema es que mientras el Tercer Mundo se somete a estos procesos, el mundo desarrollado, que gobierna a los organismos internacionales, conserva la intervención del Estado en la provisión de bienes y servicios, el manejo del mercado de capitales y la fijación de los precios, en tanto se reserva el derecho a seguir restringiendo el libre flujo de los productos importados, al mantener los aranceles a la importación para buena parte de los productos que llegan a sus puertos”, comenta Joseph E. Stiglitz.

En algunos casos, inclusive, los aranceles son instrumento de política, como quedó demostrado en la negociación de Estados Unidos con los países del área andina, a los que aquel acaba de conceder "preferencias arancelarias" a través del Atpa, a cambio de acciones contra el tráfico de estupefacientes.

La pregunta que surge es: ¿por qué los países menos desarrollados no hacen lo mismo que los más desarrollados, es decir, le ponen freno a la apertura? El mismo Stiglitz se responde: “Simple: porque al hacerlo, dejarían de contar con el aval de los tres organismos (FMI, Banco Mundial y OMC), lo cual, a la postre se convierte en un veto internacional, pues evita que les llegue inversión extranjera y crédito externo y prohíbe a los demás países hacer negocios con ellos. Así las cosas, la alternativa de estas naciones parece ser una sola: o globalizan, o globalizan”.
  
Actividades
  • Explica qué es globalización.
  • ¿Qué medidas deben adoptar los países para ingresar a la globalización y cuál es tu opinión al respecto?
  • ¿Qué relación encuentras entre la globalización y el neoliberalismo?
  • Las transacciones económicas no son el único medio para ingresar a la globalización. Todos, actualmente, somos parte de la aldea global. Analiza este fenómeno y escribe algunas de las exigencias que plantea esta situación, en tu proceso formativo.
  • ¿De qué forma se ha manifestado la globalización en Colombia?

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Segundo taller sobre la globalización:
Incidencias del proceso globalizador.

Texto 1
En países como Corea, India y China, la experiencia demuestra que la globalización ofrece grandes oportunidades para acelerar el crecimiento económico. Al mismo tiempo, es claro que el proceso también tiene grandes riegos... Los países en desarrollo, de bajos ingresos, (por ejemplo) requieren un mejoramiento sustancial del acceso a los mercados de los países de altos ingresos. El comercio agrícola mundial continúa muy distorsionado: los países del Norte están dedicando mil millones de dólares diarios para sostener subsidios a sus agricultores, lo cual causa enormes perjuicios a millones de agricultores pobres en los países en desarrollo. Al mismo tiempo, el comercio agrícola está sujeto a todo tipo de restricciones lo cual genera grandes pérdidas para la población más pobre de estos países. No hay que olvidar que el 63 por ciento de los pobres a escala mundial, viven en el sector rural.
(Apartes de "La subversión de la pobreza", Comentarios del Expresidente Belisario Betancur en la VII Sesión Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Roma, Ciudad del Vaticano, publicados por Portafolio, páginas 8, 9 y 10, el 26 de agosto de 2002)

Texto 2
La globalización tiene una virtud: el lenguaje universal. Pero esa virtud también es su mayor defecto. La vida de las personas, justamente, no se desarrolla en los países y ni siquiera en los departamentos. Todos estos suelen ser entes abstractos de la interacción humana, que sólo adquieren forma si se produce una guerra entre países o se juega un partido o hay una discriminación presupuestaria. La vida, en verdad, tiene lugar en las ciudades, pueblos y veredas, donde el ciudadano se enamora, alimenta, transporta, encuentra con los amigos, sufre o ríe.
Sin terminar, entonces, de lograr el sentido de pertenencia que, más allá del color local, deberían convocar los otros niveles territoriales, el mundo nos ha pedido que hablemos un nuevo y lejano lenguaje: el de lo global.
En esa aventurada dirección, los promotores de la idea lo vuelven todo general y generalizado. Por ejemplo: terroristas son todos aquellos que hagan parte de Farc, ELN, Autodefensas, Eta, Ira... Pero ¿acaso no hay diferencia entre ellos? ¿No tienen, todos, distancias políticas, aún cuando utilicen procedimientos parecidos y el mundo siga conmocionado por el 11 de septiembre? Por estar anteponiendo el color global al color local, el mundo desarrollado no ha podido entender -y tampoco lo ha intentado- las especificidades de la vasta y muy extendida cultura mulsumana, por ejemplo.
(José Fernando Bautista, Exministro de Comunicaciones. Política y medios de
comunicación. Documento difundido en la Universidad Piloto de Colombia. Febrero de 2002)

Preguntas  a responder,  los siguientes elementos conceptuales:

  • ¿Cuáles son algunas de las diferencias radicales entre la globalización que viven los países desarrollados y la globalización que padecen los países no desarrollados?
  • ¿Qué ocurre con los valores locales frente a la globalización?
  • ¿Qué busca la Globalización, por ejemplo, en materia ecológica? Explica la incidencia en los países desarrollados y la incidencia en los no desarrollados.
  • La globalización permite diferenciar al menos tres opciones. La dependencia, la independencia y la interdependencia. ¿Cuáles serían las diferencias entre ellas?